jueves, 16 de febrero de 2012

GOOGLE APPS


Muchas personas no lo saben, pero Google Apps tiene una versión gratuita, la misma si bien tiene sus limitaciones para el uso personal alcanza y sobra. Una de características a las que podemos acceder de Google Apps en su versión gratuita es la de utilizar Gmail con nuestro propio dominio.
Google Apss en su versión gratuita nos permite:
  • 10 cuentas de emails por organización.
  • Aplicación de mensajería. Podemos utilizar Gtalk con la dirección @nuestrodominio.com
  • Acceso a todas las aplicaciones de Google.


En su versión de pago podemos acceder a algunas cosas más, pero honestamente son más para justamente uso corporativo que para uso personal.

Escribir un tutorial no tiene mucho sentido, principalmente por lo sencilla que resulta la configuración, al menos desde el lado de la creación del perfil desde Google, para comenzar tan solo deben ingresar a Google Apps y comenzar el proceso paso a paso.

La configuración del servidor
Una vez que finalicen los pasos que indican en Google Apps deben configurar su servidor para poder redireccionar todo lo que se refiere al correo electrónico a los servidores de Google, para lograrlo simplemente deben modificar sus registros CNAME, esto lo hacen directamente desde el panel de preferencias que tengan con su empresa de alojamiento. Algunas empresas como Dreamhost o Mediatemple permite hacer esto con tan solo un click. Por las dudas les dejo a continuación los valores que deben ingresar:

Prioridad
Servidor de correo
1
ASPMX.L.GOOGLE.COM.
5
ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM.
5
ALT2.ASPMX.L.GOOGLE.COM.
10
ASPMX2.GOOGLEMAIL.COM.
10
ASPMX3.GOOGLEMAIL.COM.

Como pueden ver configurar Gmail con dominio propio no presenta ninguna complejidad. Si siguen los pasos con tranquilidad, en cuestión de un par de horas podrán acceder a su correo con dominio propio directamente desde el sitio oficial de Gmail.

Por el momento el único punto negativo que encuentro es el relacionado a la privacidad, brindar todos nuestros emails a una empresa tampoco creo que sea lo optimo, pero evaluando los pros y contras en lo personal me pareció una gran solución.