jueves, 20 de octubre de 2011

LIMA PUEDE SER UNA CIUDAD INTELIGENTE?


El concepto de ciudad Inteligente en nuestro país es todavía un terreno virgen.





En algunas ciudades europeas como, Málaga ya están colocando los primeros pilares para construir las urbes del futuro: las Smart cites o ciudades inteligentes. Su objetivo es mediante el uso de tecnologías de vanguardia, conseguir una gestión sostenible de los recursos energéticos y optimizar los costes de los distintos servicios municipales. Para gestionar una ciudad inteligente se debe Diseñar, desplegar y validar  en Lima y su entorno una plataforma constituida por 12.000 dispositivos, entre sensores, captadores, actuadores, cámaras y terminales de móviles, capaces de ofrecer información útil a los ciudadanos. Todo esto como primer objetivo real.
Con esta plataforma será posible que los ciudadanos conozcan desde la información sobre tiempo, el tráfico o la frecuencia de paso del trasporte público, el estado de las playas, completar trámites burocráticos en línea y de beneficiarse de una total transparencia en lo que implica presupuesto, cobros, pagos, decisiones y funciones fiscales etc. También puede tener aplicaciones, por ejemplo, para el control del ruido, el tráfico, sistemas de riego en la agricultura, o la seguridad en los colegios. Los dispositivos que se desplegaran forman parte de la llamada internet de las cosas o de los objetos.
Gestionar una ciudad inteligente, es un proyecto grande y complejo, pero también es un proyecto de orden, seguridad y reglas que nosotros como ciudadanos debes cumplir en compañía de las municipalidades para encaminarnos a una mejor calidad de vida teniendo como herramienta principal la tecnología. Esperemos pues que en los próximos meses y años tengamos buenas noticias como la de Ericsson Latinoamérica que tiene un proyecto de Megaciudad Conectada y Lima está dentro de las ciudades de Latinoamérica en la que se llevara a cabo este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario