jueves, 17 de noviembre de 2011

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL CATASTRO URBANO

Actualmente la tecnología esta que cumple un rol muy importante en las municipalidades, tal es el caso que algunas municipalidades están invirtiendo en la parte de gestión municipal y para eso usan como herramienta la tecnológica. Actualmente me encuentro en un proyecto llamado PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DEL CATASTRO URBANO.

Si no tiene idea de lo que se trata les explico un poco.
Se entiende por Catastro Urbano al inventario de bienes inmuebles de la ciudad, debidamente actualizados y clasificados, lo cual permite identificar física, jurídica, fiscal y económicamente un bien inmueble.
El Catastro en estas últimas décadas se ha convertido en una de las herramientas más eficaces para el desarrollo económico de las administraciones ediles, específicamente por tres factores:

1. Cálculo y gestión del cobro de las contribuciones asociadas a la propiedad inmueble.

2. Proporciona seguridad jurídica sobre el derecho de la propiedad.

3. Herramienta base para actualizaciones de planeamiento dentro del desarrollo local.


 


Por tal motivo, para lograr que el Catastro sea una herramienta para la Gestión Municipal, se deberá contar con el diseño e implementación de un Catastro Multifinalitario, para su aplicación en el desarrollo urbano, comprendiendo desde su componente físico hasta el ambiental, sin descuidar los aspectos sociales, jurídicos y económicos del catastro.
Es un proyecto que más que interesante me parece necesario para toda municipalidad, la gestión municipal es un paso muy importante no solo para formalizar y ordenar los procesos municipales si no para los activos del distrito y para los mismo ciudadanos.


Objetivo Principal:
1.1 Identificación el universo predial propuesto para el Distrito, recolectando los datos exactos que permitan determinar sus circunstancias físicas, económicas y jurídicas.
1.2 Implementar y mantener un Sistema de Información Catastral actualizado que permita tomar las mejores decisiones en beneficio de la población del distrito.


El producto final al que tenemos que llegar es un Sistema de Catastro Municipal, el cual será un sistema de información que permite el mantenimiento de una gran base de datos alfanuméricos de los predios del distrito. El aspecto conceptual del sistema es el territorio que es lo que existe siempre y no se mueve.

El sistema se vincularía con el Sistema de Gestión de Rentas referente a predios y contribuyentes permitiendo y facilitando información para la administración tributaria por ejemplo localizando contribuyentes y preguntando ¿Cuánto tiene que pagar? ¿Cuáles son sus propiedades? o disponiendo de información de datos históricos del predio (cuando fue registrado, modificado, transferencias de propiedad, divisiones, acumulaciones, valorizaciones).
El sistema será una herramienta que permite a un gobierno local contar con información desde el punto de vista técnico, legal, de uso, estadístico.

El sistema permite registrar el Código Único Catastral CUC que es la identificación alfanumérica de predios establecida por la Ley Nº 28294 mediante la cual se crea el Sistema Nacional de Información Catastral Predial – SNCP.
Interesante no!!, Estamos en la búsqueda de un ing. de sistemas con experiencia desarrollando este tipo de sistemas para completar el grupo que se encargara del desarrollo y puesta en marcha del sistema. Iniciamos trabajos el 1 de Diciembre del presente año.