jueves, 17 de noviembre de 2011

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL CATASTRO URBANO

Actualmente la tecnología esta que cumple un rol muy importante en las municipalidades, tal es el caso que algunas municipalidades están invirtiendo en la parte de gestión municipal y para eso usan como herramienta la tecnológica. Actualmente me encuentro en un proyecto llamado PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DEL CATASTRO URBANO.

Si no tiene idea de lo que se trata les explico un poco.
Se entiende por Catastro Urbano al inventario de bienes inmuebles de la ciudad, debidamente actualizados y clasificados, lo cual permite identificar física, jurídica, fiscal y económicamente un bien inmueble.
El Catastro en estas últimas décadas se ha convertido en una de las herramientas más eficaces para el desarrollo económico de las administraciones ediles, específicamente por tres factores:

1. Cálculo y gestión del cobro de las contribuciones asociadas a la propiedad inmueble.

2. Proporciona seguridad jurídica sobre el derecho de la propiedad.

3. Herramienta base para actualizaciones de planeamiento dentro del desarrollo local.


 


Por tal motivo, para lograr que el Catastro sea una herramienta para la Gestión Municipal, se deberá contar con el diseño e implementación de un Catastro Multifinalitario, para su aplicación en el desarrollo urbano, comprendiendo desde su componente físico hasta el ambiental, sin descuidar los aspectos sociales, jurídicos y económicos del catastro.
Es un proyecto que más que interesante me parece necesario para toda municipalidad, la gestión municipal es un paso muy importante no solo para formalizar y ordenar los procesos municipales si no para los activos del distrito y para los mismo ciudadanos.


Objetivo Principal:
1.1 Identificación el universo predial propuesto para el Distrito, recolectando los datos exactos que permitan determinar sus circunstancias físicas, económicas y jurídicas.
1.2 Implementar y mantener un Sistema de Información Catastral actualizado que permita tomar las mejores decisiones en beneficio de la población del distrito.


El producto final al que tenemos que llegar es un Sistema de Catastro Municipal, el cual será un sistema de información que permite el mantenimiento de una gran base de datos alfanuméricos de los predios del distrito. El aspecto conceptual del sistema es el territorio que es lo que existe siempre y no se mueve.

El sistema se vincularía con el Sistema de Gestión de Rentas referente a predios y contribuyentes permitiendo y facilitando información para la administración tributaria por ejemplo localizando contribuyentes y preguntando ¿Cuánto tiene que pagar? ¿Cuáles son sus propiedades? o disponiendo de información de datos históricos del predio (cuando fue registrado, modificado, transferencias de propiedad, divisiones, acumulaciones, valorizaciones).
El sistema será una herramienta que permite a un gobierno local contar con información desde el punto de vista técnico, legal, de uso, estadístico.

El sistema permite registrar el Código Único Catastral CUC que es la identificación alfanumérica de predios establecida por la Ley Nº 28294 mediante la cual se crea el Sistema Nacional de Información Catastral Predial – SNCP.
Interesante no!!, Estamos en la búsqueda de un ing. de sistemas con experiencia desarrollando este tipo de sistemas para completar el grupo que se encargara del desarrollo y puesta en marcha del sistema. Iniciamos trabajos el 1 de Diciembre del presente año.



9 comentarios:

  1. Sr. Peralta me parece muy acertado en sus comentarios,respecto al tema, me gustaría , tener Y leer el proyecto para yo implementarlo en mi distrito. no se si lo puede enviar al siguiente correo le agradecería, gracias de antemano, mi correo es teofilohomero@hotmail.com

    Atte

    Homero Roncal
    Cajamarca - Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estiamdo Homero, me disculpara la tardanza en responder, aun sigue interesado en el proyecto?. Saludos

      Eliminar
  2. Buenas tardes Sr Peralta, estoy interesada en conocer más sobre la manera en la que implementaron este programa en su comunidad, puesto que planeamos hacer lo mismo. ¿Cómo le fue con este proyecto? ¿De qué manera comunicó tal implementación a la población? Toda su ayuda será bienvenida y agradecida!
    Isabel Cruz
    Puebla, México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Isabel, muchas gracias por tu comentario.
      Este proyecto tenía varias etapas:
      • Inventario y orden de los bienes e inmuebles
      • Localización y mapeo de los bienes.
      • Gestión y procedimientos de Catastro Multifinalitario.
      • Desarrollo de la herramienta de Catastro.
      • Pruebas y puesta en marcha de la herramienta de Catastro.
      • Comunicación a los pobladores del distrito.
      En el proyecto nos fue bien, pero tuvimos que replantear los tiempos proyectados por retrasos municipales. Siempre será complicado tener el compromiso de toda la municipalidad, te recomiendo empezar por este punto que es básico y fundamental, gran parte del éxito dependerá de ello, comprometer a las diversas áreas y crear un comité multidisciplinario que revisa los avances y objetivos propuestos. Tengo un documento general de los pasos realizados en la implementación de la herramienta, avísame si deseas que la envíe por correo. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta!
      Sería de enorme ayuda que nos pudiera enviar su documento, obviamente la usaríamos únicamente como una referencia puesto que es necesario que todas las acciones se hagan de acuerdo al contexto donde estamos, pero siempre podemos apoyarnos los unos a los otros. Le dejo aquí mi correo:
      cruzycorro2407[arroba]gmail.com
      Aún estamos en una fase muy inicial del proyecto, por lo que toda la ayuda nos servirá para hacerlo lo mejor posible,
      Muchas gracias!
      Isabel Cruz
      Puebla, México

      Eliminar
  3. Sr Peralta buenas, me parece muy interesante este proyecto sobretodo porque muchas municipalidades no cuentan con informacion real de sus predios y algunas ni saben. No saben la importancia que tiene actualmente contar con una data actualizada de sus predios tanto en la parte economica, social, etc.
    Me gustaria si fuera tan amable que me pueda alcanzar el proyecto, para aplicarlo a la realidad de mi zona, le adjunto mi correo:
    walexander01@hotmail.com
    Me despido agradeciendole de antemano su respuestas. Gracias que tenga un buen dia.

    Saludos
    Wilder Garrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados Wilder,
      Muchas gracias por tus comentarios, te enviare la documentación a tu correo solo para fines de ejemplo. Recuerda que esto proyecto se implemento en 2011 si no es antes y hoy existen diferentes y mejores métodos para contar con información online de los predios.
      Espero que la información sea útil, estaré disponible para cualquier consulta o duda.
      Saludos,

      Eliminar
  4. Sr. Peralta buen día, es un factor común entre las municipalidades el no contar con información de sus predios, al respecto ando en busca de información para la implementación del catastro en mi zona para lo cual le pido si fuera tan amable de enviarme información útil para realizar dicha implementacion, le adjunto mi correo:
    g_ronald_cch@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buen día,
      Como lineas arriba comente este es un proyecto del 2011 si no es antes, espero que se útil la información, enviare el proyecto.
      Esta de mas decir que cualquier cosa en que pueda ayudar estaré disponible.

      Saludos,

      Eliminar