martes, 1 de noviembre de 2011

LOS OLIVOS, DENTRO DEL RANKING MOTOROLA DE CIUDADES DIGITALES 2011

Motorola Solutions, proveedor global de soluciones de misión crítica para gobiernos y empresas, anuncia el resultado del estudio, llevado a cabo por Convergencia Research, que tiene por objetivo medir los niveles de digitalización en América Latina. El grupo de las 25 ciudades líderes está conformado por (en orden alfabético): Buenos Aires, Marcos Paz, Mercedes y Tigre, en Argentina; Foz do Iguaçu, Itapema, Porto Alegre, São José Dos Campos y São Paulo, en Brasil; Las Condes, Peñalolen, Puente Alto y San Bernardo, en Chile; Bogotá, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Medellín y Pereira, en Colombia; Chihuahua, Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara, San Nicolás De Los Garza y Tuxtla Gutiérrez, en México; y Los Olivos, en Perú.
 





El estudio tomó en cuenta datos provistos por los gobiernos municipales acerca de las distintas iniciativas de adopción de tecnologías de la información y comunicación aplicadas al área de Administración Pública, así como también otras áreas clave de Gobierno. El grupo de los 25 líderes fue seleccionado entre las 220 ciudades registradas en el Ranking Motorola de Ciudades Digitales, que las clasificó en Líderes, Avanzadas, Intermedias e Iniciales, a partir de la información evaluada.
Durante las próximas semanas, se anunciarán resultados sobre las ciudades que lideran iniciativas de digitalización en áreas clave como: Seguridad Pública, Salud, Educación, Brecha Digital, Sitios Web Municipales, Servicios y Aplicaciones Municipales y Soluciones Móviles. La próxima semana se darán a conocer los resultados de los líderes del sub-ranking de digitalización en el área de Seguridad Pública.

La investigación

· Debido al carácter heterogéneo de la realidad y las diferentes políticas de incorporación de tecnología de cada una de las ciudades, se eligió destacar a los 25 municipios que están a la vanguardia en la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones.

· El estudio evidencia que la digitalización no es un proyecto exclusivo para las grandes ciudades. En el grupo de ciudades líderes hay siete ciudades con más de un millón de habitantes, siete entre 500.000 y un millón de habitantes, ocho entre 100.000 y 500.000 habitantes, y tres entre 50.000 y 100.000 habitantes.

· Seis países, de un total de 15 participantes, están representados por sus ciudades en el grupo de líderes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Claudio Kimura, Director de Estrategia Motorola Solutions América Latina y Caribe declaró: “La región está tomado muy en serio la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta fundamental para su desarrollo. Los avances de las distintas ciudades en esta nueva edición del Ranking Motorola de Ciudades Digitales nos sorprenden gratamente. El crecimiento en la cifra de ciudades inscriptas y el análisis de los distintos casos confirma que los municipios están trabajando duro para avanzar en sus niveles de digitalización."



¿PORQUE FUE SELECCIONADA LOS OLIVOS REPRESENTANDO A PERÚ?

Si no lo sabes en marzo del 2010 IBM firmó un acuerdo con el municipio peruano de Los Olivos para modernizar los procesos de la ciudad con la implementación de varios tipos de soluciones, como cableado, redes, servidores, almacenamiento y aplicaciones disponibles a través de la nube, dijo a BNamericas el gerente de servicios comerciales de IBM Perú, Alberto Castañeda.
Como parte de la iniciativa, denominada Smart Cities, IBM utilizará la tecnología para integrar las instalaciones públicas como escuelas, estaciones de policía, hospitales, universidades, departamentos de bomberos y centros de salud. IBM también construirá un data center dentro del municipio.
Los Olivos fue seleccionado porque es uno de los municipios más nuevos a nivel nacional y también posee una alta concentración de jóvenes y pymes. El municipio buscaba incorporar tecnología para aumentar el acceso a información de los habitantes, y también facilitar las tareas como la entrega de permisos comerciales.
Castañeda precisó que entre los proyectos futuros se incluyen implementar un sistema de cámaras de seguridad por circuito cerrado dentro del municipio, además de una base de datos común para instituciones locales de salud.
La iniciativa de Los Olivos debiera beneficiar a más de 60.000 familias. Los Olivos está creando una institución educacional orientada a la juventud local que también familiarizará a los residentes locales con los beneficios del programa.
Esperemos que en los próximo años tengamos más municipalidades en todo el pero que opten por tecnología ya que esta es una herramienta fundamental para una buena gestión municipal.